
- Corte Constitucional declaró inexequibles dos expresiones que limitaban el derecho de los padres en el ámbito laboral, promoviendo así la justicia e igualdad en la crianza de los hijos.
El alto Tribunal constitucional, reunido en Sala Plena, declaró inexequibles las expresiones “y no tenga un empleo formal”, así como “y una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo”, contenidas en el numeral 5 del artículo 1 de la Ley 2141 del 2021, sobre fuero de paternidad, por considerarlas inconstitucionales.
Esta decisión busca eliminar cualquier tipo de discriminación basada en la situación económica de la pareja gestante, reconociendo el rol igualitario que los padres deben asumir en la crianza de sus hijos.
La Ley 2141 de 2021, modificó los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo para incluir el fuero de paternidad. Esta disposición, en su artículo 1° numeral 5 parcial, establecía que el fuero solo se aplicaba si la mujer gestante no tuviera empleo formal. Según la norma, el despido estaba prohibido únicamente en aquellos casos donde el trabajador presentara una declaración juramentada, certificando que su pareja carecía de empleo formal.
