
Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia para tercer debate del proyecto de ley 064/23S-316/23C, que busca incluir el divorcio incausado en el Código Civil para permitir la separación por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges.
Con esta iniciativa se busca adicionar una causal de divorcio, reformando asío el artículo 154 del Código Civil. La nueva causal sería la unilateralidad, es decir, que el divorcio puede solicitarlo uno de los cónyuges, sin necesidad de demandar al otro.
Según los autores de la iniciativa, los congresistas David Luna y Katherine Miranda, “la ausencia de una causal que le permita a los ciudadanos colombianos divorciarse por la voluntad de una de las partes limita el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana”.
En el proyecto de ley, se garantizan los derechos de los hijos menores del matrimonio, en caso de que hayan. Se protegen sus derechos a la cuota alimentaria, las visitas y la custodia, principalmente.
Se espera que la iniciativa sea aprobada en su tercer debate y pase a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde finalizará su trámite en el legislativo.
